Si tu preocupación es mantener un jardín bien cuidado y verde durante la época de calor, en el post de hoy te explicaremos algunos consejos para preparar tu jardín y saber qué plantas plantar en función de cada espacio.
Eliminar las malas hierbas y renovar la tierra
Sabemos que esta tarea puede ser la más aburrida, pero deshacerse de las malas hierbas de tu jardín es el primer paso. Lo puedes hacer de forma natural y con algún producto, lo más importante es que se arranquen asegurándose de que no queda raíz.
También, es importante que si tienes árboles o plantas que debes podar, lo hagas previamente así podrás recoger las hojas secas, ramas y restos de la poda.
Revisa la tierra y el espacio para preparar tu jardín
Una vez eliminadas las hierbas y hojas secas lo importante para es remover bien toda la tierra para asegurarte de que no quedan restos de las raíces de las hierbas y de las plantas anteriores.
El otro punto es conocer las características del espacio; si es húmedo y con poca luz o, por el contrario, es un espacio soleado y con un clima seco.
Así que una vez hecho un breve estudio de la climatología de tu jardín, puedes empezar a pensar en qué plantas podrás plantar en tu jardín.
Propuestas de plantas y árboles por tu jardín
Empecemos con algunas propuestas de plantas y árboles que necesitan sol y agua y pueden dar un toque de color a tu jardín.
- Rosales: Son plantas que florecen mejor con exposición directa al sol y necesitan riego regular
- Geranios: Son plantas coloreadas y resistentes, prosperan con abundante sol y riego frecuente.
- Lavanda: Esta planta aromática prefiere el sol lleno y un suelo ligeramente seco.
- Tomates cherry: Son plantas que requieren sol para producir frutos sabrosos y necesitan riego regular
En el caso, que tu jardín sea grande y puedas plantar árboles éstos son los más resistentes en terreno seco y caluroso.
- Palma de abanico (Washingtonia): Es un árbol de rápido crecimiento que prefiere el sol lleno y necesita un riego regular.
- Ciprés (Cupressus): Muchas variedades de ciprés prosperan bajo el sol y requieren riego moderado.
- Naranjo y limonero: Los naranjos y limoneros necesitan exposición directa al sol para producir frutos dulces y requieren un riego regular.
En el caso, que tu jardín esté orientado de tal modo que tenga pocas horas de sol te proponemos las siguientes plantas y árboles:
- Laurel: es ideal porque es de crecimiento fácil y aparte te servirá para realizar recetas deliciosas.
- Las frambuesas o cerezo de madroño: aparte de aportar un toque de color son arbustos que no necesitan demasiados cuidados
- El helecho: puede llegar a crecer rápidamente y te llenará de verde tu jardín.
Instalación del riego por goteo
Para tener un cuidado perfecto del jardín hay que tener tiempo y agua. Por eso, como actualmente el tiempo nos pasa volando y el agua es un bien escaso, nuestra propuesta es instalar un riego por goteo.
Además es uno de los requisitos fundamentales si te estás planteando una fórmula fácil de mantener el jardín.
Y también, es garantía de máxima eficiencia del agua. Gracias a un sistema de riego podrás minimizar las pérdidas innecesarias de agua. Un riego localizado por goteo aportará a pie de planta las necesidades hídricas mínimas requeridas para su desarrollo.
Abonar en caso de que tu jardín lo necesite
Aparte del agua, las plantas y árboles también necesitan abonos para fortalecer sus raíces, tallos y hojas.