¿Qué es y para qué sirve el contrato de arras?
Publicado el jueves, 11 de agosto de 2022
Categorias : Inmobiliaria
Si estás pensando en comprarte una propiedad nueva, es probable que hayas sentido a hablar de los contratos de arras. Pero, ¿qué son y para qué sirven los contratos de arras?
¿Qué es un contrato de arras?
El contrato de arras es un acuerdo que firman vendedor y comprador para formalizar el contrato de reserva de una vivienda. Se paga una cantidad de dinero, que acostumbra a oscilar entre el 5% y el 15% del valor de la propiedad, como preacuerdo y se deja por escrito su validez y vigencia, esta última acordada previamente.
El comprador se reserva el derecho sobre la compra y el vendedor se compromete a entregar el inmueble
Tipo de contratos de arras:
- Contrato de arras penitenciales: son una excepcionalidad. Se entrega una cantidad pactada de dinero para acabar el contrato. Si el comprador se echa atrás, pierde el dinero pagado previamente (denominados “arras”). En cambio, si el vendedor es quien no continúa con la venta, le tendrá que pagar al comprador el doble del que le pagó. Hay que especificar bien este tipo de arras, puesto que se puede confundir con las confirmatorias.
- Contrato de arras de garantía o confirmatorias: tiene la finalidad de obligar a las partes a cumplir el contrato. Ambas partes confirman el contrato y se comprometen con la compraventa.
- Contrato de arras penales: se hace para asegurar la compra. Si cualquiera de las partes no cumple, tendrá que pagar una indemnización por daños y perjuicios. Además, la parte que siga el contrato podrá escoger entre: renunciar al contrato y conformarse con la indemnización, u obligar a la otra parte a finalizar la compraventa, a la vez que se queda con la indemnización.
¿Qué tiene que constar en un contrato de arras?
- Datos personales de las dos partes
- Descripción e información de la vivienda (dirección, características, extras, número de referencia catastral, cédula de habitabilidad…)
- Precio de venta y método de pago
- Cantidad de dinero que se paga anticipadamente (se descuenta de la totalidad a pagar)
- La penalización en caso de incumplir el contrato
- Gastos de compraventa y quien se hará cargo
- Fecha límite para formalizar el contrato
Puedes visitar la página web de Espígul para encontrar las viviendas que más se adaptan a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros si surge cualquier duda o necesitas asesoramiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!