Tipos de hipotecas. ¿Cuál es la que más te conviene?
Publicado el jueves, 15 de noviembre de 2018

Si estás pensando en comprar viviendas y no dispones de todo el dinero que te solicitan, tendrás que pedir una hipoteca a un banco. En este post vamos a contarte qué tipos de hipotecas existen en el mercado y te daremos los consejos necesarios para que optes por la que más te conviene.
Lo primero es conocer las clases de préstamos hipotecarios que puedes encontrar:
- Fija: aquella en la que el tipo de interés se mantiene inalterable durante toda la vida del préstamo.
- Variable: la que va a tener un tipo de interés nominal que irá cambiando a lo largo del período que hemos contratado. Suele darse un tipo que se revisará cada seis meses o cada año, dependiendo de lo que suscribamos. Se elige un parámetro que se toma como referencia y, sobre él, se suma un tanto porcentual (los famosos euríbor + porcentaje).
- Mixta: en último lugar tenemos esta hipoteca en la que encontramos ingredientes de las dos anteriores. Se suele establecer un tipo fijo durante los primeros años de la hipoteca y después, este tipo se convertirá en variable.
Ventajas
Mientras que en las de tipo fijo siempre vamos a saber cuánto vamos a tener que pagar, en las de tipo variable esto puede fluctuar en función de cómo esté la economía global en ese momento y, así, pagaremos más o menos. Esto es difícil de determinar cuando se suscribe el crédito hipotecario, ya que las vicisitudes del mercado no pueden conocerse de antemano.
Por otro lado, en las mixtas, es común pagar menos al principio y que se vaya pagando más de manera paulatina, lo que puede ser beneficioso cuando es nuestra primera vivienda y vamos a tener que desembolsar más dinero en otros gastos.