El invierno es una estación que nos encanta, está llena de contrastes que nos permiten disfrutar de otra forma del entorno, de nuestro hogar y de la familia.
Su encanto, el que nos devuelve a casa, a la chimenea, al descanso, al rescoldo, a la manta y al chocolate caliente, contrasta con el frío, las bajas temperaturas y las pocas horas de sol típicas de esta estación.
La frialdad y los termómetros muy bajos pueden jugarnos una mala pasada, ya que no sólo nos afectan a nosotros, sino que también pueden afectar a los edificios ya las instalaciones, dejando escapar el calor en muchas ocasiones y generando una sensación de frío , humedad e incomodidad en el hogar.
Además, no podemos obviar que durante esa época los fenómenos meteorológicos como la lluvia, la nieve o el hielo también pueden generar problemas añadidos a nuestro hogar.
Pues bien, si lo que quieres es pasar un invierno tranquilo y cálido en tu hogar, ahora es el momento de realizar una puesta en marcha para poder optimizar todos los recursos y detectar todo aquello que pueda no funcionar correctamente, de este modo tendrás tiempo de repararlo antes de que llegue el frío.
En el post de hoy, por tanto, te detallamos los 7 consejos definitivos para preparar tu hogar para este invierno:
1. Puertas y ventanas
Revisa todos los contactos con el exterior, puertas y ventanas, son puntos de entrada de aire que pueden hacer que se marche el calor. Revisa su estado y aislamiento.
2.Canalones, tuberías y piscina
En caso de vivir en una casa, conviene limpiar los canalones y tuberías de desagüe para que no se atasquen con las hojas, el suelo o algún otro elemento. Y si tienes piscina, no olvides que requiere un mantenimiento especial durante esta época del año.
3. Radiadores y sistema de calefacción
Si tienes radiadores, es el momento de purgarlos para vaciarlos del aire que se haya podido acumular estos meses en desuso y así cuando tengas que encenderlos asegurarte de que funcionarán a pleno rendimiento .
Si no dispones de calefacción, limpia y comprueba tus estufas eléctricas.
4. Alfombras y cortinas
Es hora de recuperar las alfombras que sacaste en verano, ya que son un gran aliado para mantener un confort térmico en el hogar. Apuesta por cortinas térmicas si vives en zonas con mucho frío.
5. Aprovecha las horas de sol
Durante el día, si tus ventanas dejan pasar la luz del sol, aprovéchalo y no dejes que nada tape la entrada de la fuente de calor más antigua que existe ya coste cero. Una vez empiece a oscurecer recordar bajar persianas y cubrir las ventanas con cortinas gruesas para aislar al máximo los espacios.
6. Cambia el sentido de los ventiladores
Si tienes ventiladores de techo en tu hogar, una gran opción durante los meses de verano, en invierno también pueden ser de gran ayuda ya que si cambias el sentido pueden hacer circular el aire cálido por la estancia.
7. Abrígate
Parece una obviedad, pero ¿cuántos de vosotros en invierno vais en manga corta por casa porque tiene la calefacción demasiado alta? Abríguese y mantenga la calefacción a unos 20-21 °C durante el día ya unos 15-17 °C por la noche, de esta manera aumentará la eficiencia energética de su hogar y notará cómo disminuye su factura a final de mes.
Esperamos que con estos sencillos consejos puedas preparar tu hogar y disfrutar plenamente de la temporada de invierno.