Tener más de un piso o una casa en propiedad representa una dualidad, por un lado, es buena opción, ya que tienes un patrimonio en propiedad que puedes usarlo en tu propio beneficio: puedes alquilarlo, vivir en él, utilizarlo como segunda residencia, etc.
Pero, por otro lado, un inmueble en propiedad representa también una serie de cargas, preocupaciones, gastos, mantenimiento... que debes tener en cuenta.
¡Si tienes una propiedad y tienes dudas sobre si es mejor alquilarla o venderla te invitamos a continuar leyendo este post para salir de dudas!
Ventajas de vender:
- Si necesitas tener liquidez porque tienes un proyecto en mente como cambiar de casa, iniciar un negocio, saldar deudas... y quieres tener el dinero a corto plazo sin tener que recurrir a hipotecas o préstamos, vender tu propiedad es una buena opción.
- Si tu propiedad es una segunda residencia y lo que quieres es olvidarte de deuda la hipoteca, la comunidad, impuestos... entre otros gastos.
- Despreocuparte de alquilar la casa o piso y tener que tratar con varios inquilinos o incluso de la posibilidad de que ocupen el hogar.
- Evitar problemas con herencias. Si la propiedad proviene de una herencia, la mejor opción es siempre vender, sobre todo si hay más de un heredero.
- Conseguir ventajas financieras en caso de que quieras invertir para comprar otra vivienda.
Como puedes comprobar vender tu inmueble ofrece varias ventajas que pueden mejorar tu calidad de vida, pero también es una decisión que puede acarrear algún inconveniente:
Inconvenientes de vender:
- Pérdida de patrimonio. Puede que en un futuro te encuentres en una situación complicada y te vaya bien recurrir a este inmueble para ir a vivir. Por eso debes analizar bien si es el mejor momento para vender.
- Vender una casa comporta varios gastos que tendrás que afrontar si acabas tomando esta decisión. Cancelación de la hipoteca en caso de que todavía la tengas, impuestos de cambios patrimoniales, y el proceso de venta en sí mismo.
Ventajas de alquilar:
- Tienes un inmueble en propiedad. Siempre lo tendrás disponible y aporta seguridad a largo plazo. Al mismo tiempo, también puedes utilizarlo como aval si alguna vez necesitas financiación.
- Menos papeleo. Hacer un contrato de alquiler es mucho más sencillo y rápido que organizar todos los papeles que requiere la venta de un inmueble.
- Rentabilidad. Si no es un buen momento para vender porque los precios están por debajo del mercado, tener un piso de alquiler puede ayudar a revalorizar el inmueble.
Inconvenientes de alquilar:
- Posibilidad de tener malos inquilinos. Aunque esto no se puede saber ni decidir, es el riesgo que se asume a la hora de alquilar una vivienda.
- Alquiler estacional. Tienes que considerar la posibilidad de que haya temporadas que tengas el inmueble sin alquilar.
Y ahora viene la gran pregunta, ¿qué es mejor? Pues depende de la casuística de cada uno.
Es mejor vender si: necesitas una buena cantidad de dinero a corto plazo o no tienes tiempo ni ganas de tratar con inquilinos.
Es mejor alquilar si: quieres disponer de tu inmueble en un futuro, quieres sacarle rentabilidad o si quieres dejarlo en herencia.
En resumen, ambas opciones son buenas y debes valorar tus necesidades para terminar de tomar la decisión.
En Inmobiliaria Espígul somos especialistas en el alquiler y venta de inmuebles. Sea cual sea tu decisión final puedes contar con nosotros y nuestros profesionales te asesorarán y acompañarán en todo el proceso.
Somos una agencia inmobiliaria con un valor añadido, ya que buscamos que el proceso de compra o venta de un inmueble sea rápido y fácil, por eso ofrecemos:
Publicidad premium: Los pisos anunciados con Espígul están en las posiciones más altas de los portales en Internet como Habitaclia, Idealista, Fotocasa... con una publicidad única y exclusiva por tu inmueble. Además, también trabajamos con medios offline como El Punt Avui o el Diari de Girona, diarios de referencia en Girona.
Seguimiento: En Espígul nos gusta acompañarte en todo el proceso de venta de tu inmueble. Te asignamos un asesor inmobiliario, te hacemos un seguimiento de tus necesidades y a todo esto le damos un plus extra con un espacio propio dentro de nuestra web donde podrás recibir informes y estadísticas y estar en permanente contacto con tu asesor personal.
Confianza y garantía: Uno de los requisitos indispensables antes de elegir una inmobiliaria es la confianza. Queremos que puedas disfrutar del proceso de venta sin problemas y dolores de cabeza añadidos. El equipo de Espígul nos comprometemos a asesorarte y apoyarte para que puedas cumplir tu objetivo de venta con éxito rotundo.
Si quieres vender alquilar tu piso o casa de forma rápida y efectiva, Inmobiliaria Espígul somos tu inmobiliaria de confianza en Girona. Si estás pensando en vender o alquilar tu casa, no dudes en contactar con nosotros en hola@espigul.com o llamarnos al 972 220 110.