Septiembre siempre significa mes de cambios. Cambiamos las vacaciones por nuevos comienzos y vuelta a la rutina, cambiamos el sol y la playa por días más cortos y hojas que crujen en el suelo, las terrazas y cervezas al sol se convierten en tardes de peli y palomitas. En definitiva, cambiamos de estación y pasamos del verano al otoño casi sin darnos cuenta.
Estos cambios afectan en todos los aspectos de nuestra vida, también en nuestros hogares. Los cambios en casa siempre vienen bien, por ejemplo, para renovar aires con nueva decoración o bien, acondicionar la casa para la llegada del frío.
Por eso en el post de hoy os contamos todo lo que puedes cambiar en tu casa para adaptarla a la llegada del otoño.
Limpieza general
Antes de empezar siempre viene bien realizar una limpieza a fondo de la casa. Hay tareas más complicadas que no tenemos tiempo de hacer los días de cada día y este cambio de estación es un buen momento para ordenar y limpiar todos aquellos rincones que quedan olvidados.
Renueva la decoración
Obviamente no hace falta que cambies toda la decoración de tu hogar. Con cambiar unos simples detalles podemos pasar de una decoración veraniega a una cálida decoración otoñal.
Cambia los textiles. Este seguramente es el paso más fácil. Añade mantas y plaids en sofás y camas. Siempre que puedas usa tonos cálidos como marrones y beige para conseguir el ambiente deseado. ¡No te olvides de las alfombras y los cojines!
Saca al interiorista que llevas dentro y usa elementos de decoración como flores y frutos secos o elementos naturales como ramas y hojas en jarrones y úsalos como centros de mesa.
Si quieres saber más tendencias de decoración en otoño puedes leer este post.

Prepara la calefacción con antelación
Siempre es recomendable ser previsores con temas como la calefacción o la caldera. Antes de que llegue el frío llama a un técnico para que haga la revisión (se recomienda hacer una al año) y te asegure que todo esté bien y tu hogar esté preparado para los próximos meses.
Otra de las cosas que no podemos olvidar es purgar los radiadores. Es un paso de mantenimiento clave para que no se queden fríos y funcionen correctamente. Hacerlo es muy sencillo: solo tienes que abrir la llave del radiador y recoger el agua que caiga.
Otra opción es tener preparados puntos de calefacción adicionales como puede ser el fuego a tierra, algún calefactor o radiador eléctrico o incluso el aire acondicionado. Ten en cuenta que todos los aparatos eléctricos y la chimenea necesitan revisiones para su correcto funcionamiento.
No te olvides de la terraza
Otoño es la estación por excelencia de la lluvia. Si tienes muebles en tu terraza procura que estén preparados para estar en el exterior. También te recomendamos que uses algún material para cubrirlos y protegerlos del agua y frío para asegurarte que estén en el mejor estado cuando llegue la primavera.
Esta época no está reñida con salir a la terraza. Prepárala con mantas y una chimenea exterior. Aprovecha los rayos de sol y disfruta de tu terraza.
Si tienes plantas asegúrate de colocarlas en un lugar donde siempre tengan luz solar y protégelas del frío. Además también es época de plantar algunas plantas que florecerán en primavera. Si tienes jardín con árboles de hoja caduca, deberás ir limpiando todas las hojas secas que queden en el suelo.
Ten en cuenta la iluminación
Uno de los factores más evidentes de la llegada del otoño es que oscurece mucho antes, por tanto perdemos horas de sol en casa. Aprovecha al máximo la luz natural abriendo las cortinas durante el día, así también evitaremos abrir la luz innecesariamente y ahorraremos.
Las velas son una muy buena opción como punto de luz alternativo. Además de ser decorativas, aportan mucha calidez al ambiente. Eso sí, asegúrate de apagarlas todas si no estás en la estancia donde están encendidas.
Espígul somos tu inmobiliaria en Girona de confianza, nuestro objetivo es convertir tu casa en tu hogar. Esperamos que con todas estas recomendaciones tengas tu hogar a punto para poder disfrutar de la llegada del otoño.